San Luis de la Paz, Gto. 08 de agosto de 2024.-La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, cuenta con 9 Territorios de Aprendizaje en 5 municipios de la Delegación II; Doctor Mora, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, donde las y los estudiantes Guanajuatenses tienen la oportunidad de complementar el aprendizaje adquirido en el aula, así como de conocer de primera mano la historia, la cultura y la trascendencia de los sitios propuestos.
Territorios de Aprendizaje, es un proyecto de atención pedagógica que enriquece el Pacto Social por la Educación, en el componente de recuperación de los aprendizajes, ya que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcan las habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales de las y los educandos.
Bajo este contexto, en la Delegación II, se ofrecen 9 opciones para que las y los estudiantes de educación básica y media superior realicen recorridos escolares, visitas académicas o campamentos educativos y de forma paralela se vinculen con la grandeza del estado de Guanajuato y se identifiquen con su historia.
En Doctor Mora:
Se ofrece un recorrido por el municipio, el más joven del estado, el cual por su historia y vastas tradiciones se consolidó como un sitio para ser explorado por las y los estudiantes guanajuatenses, donde se empaparán del acontecer histórico de la localidad, visitarán la plaza principal, el monolito de Bernalejo en la comunidad de Puerto del Obispo, la icónica plaza Unión Bicentenario, el museo y finalmente la plaza ganadera.
Otra opción en este municipio es el Rancho “La Factoría”, empresa que comparte una nueva opción en la elaboración de productos lácteos artesanales en México. Se enfocan en la elaboración de productos saludables y buscan alternativas regenerativas de producción de leche, respetando el ciclo natural de los animales. Por lo tanto, ofrece una experiencia educativa única, ya que el recorrido educa sobre la industria láctea y destaca la relevancia de la puesta en marcha de prácticas sostenibles y responsables en la producción de alimentos.
En San Luis de la Paz:
Será interesante visitar Mineral de Pozos, el encanto que le dejó su pasado minero, primero durante el Virreinato y luego en tiempos de Porfirio Díaz conquista a quienes llegan para descubrir al Pueblo Mágico. En la visita, la comunidad educativa descubrirá su riqueza histórica y arquitectónica, conocerá su historia, los procesos mineros que se desarrollaron en el lugar y experimentarán la sensación de regresar en el tiempo.
También pueden visitar la Planta Potabilizadora Paso de Vaqueros, el vaso de agua más importante que tiene San Luis de la Paz. Aquí las y los educandos conocerán detalladamente el trabajo que se desarrolla en la planta potabilizadora y el increíble y complejo proceso que se realiza en cada área para purificar y suministrar el vital líquido a los hogares.
Otro sitio es el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34, el cual abre sus puertas para compartir con estudiantes de educación básica el cúmulo de proyectos educativos que se implementan en el plantel, así como sus amplias y diversas instalaciones que albergan a más de 1 mil 200 estudiantes en un espacio que trasciende las paredes de un aula tradicional y donde el conocimiento y la innovación son una constante en sus laboratorios, áreas productivas (agrícola y pecuaria), y sus talleres agroindustriales donde elaboran productos lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas y cereales.
En Tierra Blanca:
Al visitar el municipio de Tierra Blanca, la comunidad educativa descubrirá la riqueza histórica con la que cuenta el pueblo y la comunidad de Juanica, conocerá su historia y sus costumbres a lo largo del tiempo, convivirán con la naturaleza conociendo cactus de más de 2.3 metros de altura y más de 400 años de vida, únicos en la República Mexicana.
En Victoria:
Es un deleite recorrer la zona arqueológica de Arroyo Seco la cual se distingue por los conjuntos pictóricos que contiene, mismos que a su vez le convierte en uno de los sitios con mayor concentración de arte rupestre de todo México. La zona fue un asiento para cazadores y recolectores que plasmaron su estilo de vida en las cuevas y rocas de la región.
En este municipio también está disponible el recorrido educativo al Rancho La Onza, donde el alumnado puede interactuar de manera respetuosa con las diferentes especies que ahí habitan. Además de reconocer en un mismo espacio diferentes ecosistemas (micro ecosistemas), los cuales se han generado por las condiciones climáticas y geológicas del territorio. El Rancho La Onza cuenta con el único centro de reproducción de venado cola blanca en la región noreste de Guanajuato.
En Xichú:
La comunidad educativa tiene la oportunidad de adentrarse a este bello municipio enclavado en la Sierra Gorda del Estado de Guanajuato. Un lugar ideal para tener un acercamiento con la naturaleza y donde podrán conocer la tradición que perdura entre música, cerros y versos. Una de las tradiciones más fuertes que conserva esta región es el huapango arribeño, una variedad de este género, que tiene características muy propias. Se empezó a desarrollar desde el siglo XVIII, hasta alcanzar su propia fisonomía, la cual se conserva celosamente.
Es importante destacar que cada sitio cuenta con una guía de aprendizaje donde se especifica la información precisa de cada territorio, como las actividades a realizar, itinerario, nivel educativo al que está dirigido, duración del recorrido, información del sitio a visitar para el trabajo en el aula previo al recorrido, sugerencia de cómo vincular la visita de aprendizaje dentro de los campos formativos que comprende la Nueva Escuela Mexicana, así como los pasos a seguir para agendar la visita a los espacios.
Para más información consultar el siguiente enlace:
La creación de los Territorios de Aprendizaje obedece a la suma de esfuerzos de aliados que disponen sus recursos materiales, intelectuales, creativos o productivos para detonar experiencias de aprendizaje en la comunidad educativa, quienes contribuyen a la Construcción del Mejor Sistema Educativo de México.
Comments