Centro histórico de San Luis de la Paz. Fotografía: Archivo.
San Luis de la Paz, Gto. 21 de marzo del 2024. Será el viernes 5 de abril del 2024 que el municipio ludoviscense llevará a cabo la sesión Solemne de Elevación a Villa del Municipio de San Luis de la Paz en la Explanada Matamoros del centro histórico en punto de las 5 de la tarde. Lo anterior luego de que el Ayuntamiento 2021-2024 aprobara en sesión ordinaria dicho acto. Sin embargo este acto cívico tiene un pasaje trágico en la historia de San Luis de la Paz.
Ayuntamiento 2021-2024 de San Luis de la Paz, Gto.
Un pasaje por el tiempo…
Sucedió por los años de 1936 a 1937, Gobernaba por entonces al país el general Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de la República, fue quien dictó la expropiación Petrolera e hizo a México dueño de su propio petróleo, pero también dictó la afectación ejidal de todos los terrenos agrícolas afectables de la nación, y que hizo implantar dentro de los sectores obreros y campesinos el sistema socialista.
La Expropiación Petrolera fue del agrado y aplauso de todos los mexicanos, no así la afectación ejidal ni el sistema socialista; primero porque con este mandato perjudicó a los ricos hacendados y terratenientes, y provocó la inconformidad de algunos militares que tenían la fortuna de poseer algunas extensiones de terrenos; segundo porque la implantación del sistema socialista contenía cierta hostilidad contra la religión católica.
En este conflicto se crearon dos fuerzas: la del gobierno con soldados del Ejército Nacional, que en este lugar comandaba a los soldados del General Juan Jaime, y los rebeldes alzados que eran comandados por varios cabecillas, entre ellos, los más notables fueron Félix Torres y Ezequiel Sandoval.
Católicos ahorcados en el Maravillal, localidad de San Luis de la Paz, Gto. Foto: Chon Mancilla +
Aconteció que un contingente de soldados federales, al mando del Mayor militar a fines de un mes de julio o principios de agosto, hacían un recorrido por algunas rancherías de este municipio, en busca de esos grupos rebeldes y casualmente tocó a estos advertir la presencia de los soldados sin que ellos descubrieran a tales rebeldes, situación que aprovecharon los guerrilleros para tender una emboscada a los soldados en un punto denominado “La Bernabela” naturalmente obtuvieron el triunfo los rebeldes, pues en en ese acontecimiento mataron a algunos soldados incluyendo al Mayor militar. Este triunfo hizo crecer el ánimo de los rebeldes y amenazaron con tomar esta ciudad de San Luis de la Paz el día 15 de Agosto de ese año, aprovechando las fiestas que se hacían en grande en el templo de la Virgencita, denominado: “Las Tres Ave Marias”. Ante esta amenaza, el General Juan Jaime Hernández, se propuso patrullar las orillas de la ciudad. Él, personalmente, patrulló el río de la ciudad acompañado de algunos oficiales y soldados. El río, por ese tiempo, tenía mucho ramaje de jaras a la orilla del agua que corría día y noche, lo que permitía en el escondrijo de personas, ya fuera para hacer del baño o esconderse intencionalmente; el caso fue, que esa noche como a las nueve, andando el general Juan Jaime y compañeros por el río, a la altura del rastro municipal, (lo que hoy es la cárcel municipal) de los matorrales del río se levanto una persona de nombre Juan Sosa quien sufría de ataques epilépticos, lanzo al aire un fuerte grito y lo cual provocó los disparos de metralleta; a estos disparos, la gente que por ahí circulaba se dio a correr, uno de estos fue un individuo de nombre David Carreón quien fue alcanzado por las balas de metralleta. No hubo más disparos pues no había en el río quien contestara el fuego. Fue accidental la presencia de estas dos personas perjudicadas y confundidas como rebeldes.
Decreto del Congreso del Estado de Guanajuato donde se concede el título de Villa al pueblo de San Luis de la Paz.
Pareció que se pusieran de acuerdo los dos bandos; el militar y el de los rebeldes, para hacer esa noche un colgadero de gente. Al amanecer el día 15 de agosto aparecieron por el camino a San Isidro, por el rancho El Toreador, 7 hombres ahorcados por los rebeldes, mientras que por la carretera de Dolores Hidalgo por el rancho el Maravillal los soldados ahorcaron a 8 hombres. Los rebeldes ahorcaron a aquellos individuos a quienes consideraron sus delatores ante el gobierno; los soldados ahorcaron a aquellos hombres a quienes consideraban daban ayuda a los rebeldes. Así amaneció en este municipio, ese 15 de agosto, con 17 víctimas humanas.
En 1849 el general Mariano Gadea Gil y Briones, muere combatiendo a los sublevados de sierra Gorda y en mérito al triunfo logrado, se concede al pueblo el título de villa. Ese mismo año se le confirió el título de villa a lo que hoy es la cabecera municipal de San Luis de la Paz.
En el año de 1849 el Congreso del Estado de Guanajuato decretó que se concede el título de Villa al pueblo de San Luis de la Paz, en remuneración de los importantes servicios que ha hecho al Estado durante la sublevación de la sierra.
Fuentes: Monografía Estatal del Estado de Guanajuato 2010.
Más información de San Luis de la Paz:
Comments