Xichú, Gto. 6 de junio del 2024. El incendio en la Sierra Gorda de Guanajuato ocasionado hace unos días por un rayo derivado de una tormenta eléctrica ya ha consumido 100 hectáreas en el seco Cerro del Timbal en la zona del Platanal.
La actualización de la información hasta el momento por parte de parte de Protección Civil municipal es que el incendio se ha controlado un 30% lo que lo hace un siniestro único por la zona regional del terreno accidentado lo cual resulta muy difícil para el acceso de los brigadistas. Tan solo para llegar al lugar se necesitan de tres a cuatro horas de desplazamiento en un terreno semi vertical, en consecuencia, se debe de utilizar otro tipo de estrategias para sofocar el fuego y no cualquiera está capacitado para este tipo de controles. Además, la adversidad del clima ya ha empezado a afectar a muchos brigadistas, tan solo el día de ayer se llegó a 40 grados de temperatura. Por lo anterior los cuerpos de brigadistas han estado trabajando en la parte baja del Platanal lo que lo hace más difícil.
En los trabajos para sofocar el fuego ya participan brigadistas de la zona forestal del municipio de Xichú, voluntarios que encabezan 5 comunidades desde el primer día, Protección Civil Municipal, gente de Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la SMAOT y el gobierno del estado.
Derivado de la gravedad del siniestro autoridades municipales realizaron la solicitud para que la Secretaría de la Defensa Nacional entre lo más pronto posible ya que el incendio forestal abarca una zona muy grande y donde además las instancias participantes no pueden controlarlo. En este caso la SEDENA realiza apoyo completo comunitario desde víveres, campamentos para las cocinas y la atención a los brigadistas, primeros auxilios y el propio combate contra incendios. En este orden de ideas ya solo se espera el arribo de la SEDENA para atender el protocolo de seguimiento y tratar de contrarrestar el fuego.
Hoy por la mañana el Presidente Municipal Francisco Orozco atendió el tema donde a raíz de la situación ya resultaron personas lastimadas y se busca prevenir que ocurra una desgracia por el terreno accidentado.
Hasta el momento municipios vecinos de la Sierra Gorda como en San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, Doctor Mora y Xichú han creado centros de acopio para solicitar a la población alimentos, medicamentos de primeros auxilios, herramientas, agua, y todo lo que tenga que ver para el mantenimiento y ayuda a los brigadistas. Hoy por la tarde partirá un viaje de víveres hacia el Platanal.
Hasta el momento el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez no ha realizado alguna mención o declaración acerca del siniestro forestal que ya a consumido más de 100 hectáreas a causa del incendio en la Sierra Gorda, núcleo de la reserva de la biosfera.
Comments