top of page
Buscar
Imaginartv television

La Defaunación en proceso, para una extinción masiva


Se le llama Defaunación a la desaparición de especies a una escala sin precedentes y estamos en los límites de una sexta de forma masiva.


San Luis de La Paz Gto, a 5 Febrero de 2024 .- En los últimos 550 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y se les llama así porque no menos de 50 por ciento de las especies que vivían en ese momento desaparecieron. Es un fenómeno raro, si hiciéramos el promedio sería una cada 110 millones de años y la última fue hace 65 millones de años. Esa fue la extinción más conocida, porque ahí fue cuando se extinguieron los dinosaurios.

Se han extinguido unas 400 especies a partir del año 1500 pero a la velocidad a la que vamos actualmente es mil veces más alto de lo que normalmente ocurre cuando no hay procesos de extinción masiva de forma natural. El problema es grave ya que la gente no lo percibe.

Debemos preocuparnos actualmente por la extinción de poblaciones de una especie, por ejemplo si desaparecen o eliminamos especies nativas del semi-árido como los mezquites y algunas otras de origen vegetal, primero generaremos una erosión y desertificación e inmediatamente producirá el desplazamiento y la desaparición de especies animales diversas y por esto detendremos el funcionamiento de este ecosistema al romperlo o desaparecerlo. Los desastres que ocasionamos con estas acciones generará un grave impacto climático y de afectación humana.

Como lo menciona el Dr. Rodolfo Dirzo, Premio Universidad Nacional 2003, profesor de Ciencias Ambientales en Bing en Stanford, Estados Unidos, y miembro principal del Instituto para el Medio Ambiente de Stanford Woods, a medida que perdemos los animales de talla mediana y grande estamos abriendo el espacio a los animales de talla pequeña. Muchos de los animales que estamos eliminando en la defaunación serían depredadores de los animales pequeños o serían competidores de los animales pequeños. Los grandes son especies que requieren de mucho espacio para mantener poblaciones viables. Todo lo que estamos haciendo con la deforestación y la defaunación es crear las condiciones ideales para favorecerlos ecológicamente. El problema es que muchas de esas especies son portadoras de una enorme cantidad de patógenos, muchos de ellos zoonóticos profundos, serios, como el que estamos sufriendo hoy en día, o como en el Medioevo que se sufrió brutalmente con la peste bubónica. Eran roedores los que transmitían la bacteria en este caso.

Aún tenemos un poco de tiempo, necesitamos que la gente se empape de lo que está ocurriendo y que seamos los que empujemos a los políticos, a los industriales, a los tomadores de decisiones y que todos hagamos lo que se tiene que hacer.

Ya hemos perdido y va a ser muy difícil recuperar. El problema de la extinción biológica de flora y fauna es de los más críticos y es irreversible por eso en Buena Tierra insistimos en los foros, talleres y todo tipo de información para que la población se entere y hagamos presión a los gobiernos y empresas antes de que lleguemos al precipicio y no podamos regresar.

Alejandro Lino

Consultor

Buena Tierra


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


banners-diciembre-2024_imagibartv-900-copia-2.gif
bottom of page